La resonancia magnética (RM) del corazón es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del corazón y no utiliza radiación (rayos X).
Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimirse en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.
El examen se puede realizar como parte de una resonancia magnética del tórax.
Imágenes por resonancia magnética del corazón; Resonancia magnética nuclear del corazón; IRM cardíaca; RMN cardíaca; RMN del corazón
A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.
Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.
Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.
A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:
Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.
Una resonancia magnética no causa dolor. Algunas personas pueden ponerse ansiosas dentro del escáner. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy ansioso, se le puede dar un sedante suave. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.
La mesa puede sentirse dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Dado que la máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse, por lo regular se suministran tapones de oídos para ayudar a reducir el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con el operador del escáner en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.
No se requiere un período de recuperación, a menos que se haya necesitado sedación. (Usted necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa si lo sedaron). Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales, a menos que el médico le haya dado otras instrucciones.
Una resonancia magnética proporciona imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos desde múltiples planos. Con frecuencia, se emplea cuando se necesita más información después de que a usted le han hecho una ecocardiografía o una tomografía computarizada del corazón.
La resonancia magnética del corazón se puede utilizar para evaluar o diagnosticar:
Los resultados anormales pueden deberse a muchas cosas, como:
No existe radiación involucrada en una resonancia magnética. Asimismo, no se ha demostrado que los campos magnéticos y las ondas de radio utilizadas durante este procedimiento causen algún efecto secundario significativo.
Las reacciones alérgicas al medio de contraste empleado durante el examen son poco frecuentes. El tipo más común de medio de contraste (tinte) utilizado es el gadolinio y es muy seguro. La persona que opera el equipo vigilará la frecuencia cardíaca y la respiración en la medida de lo necesario. Se pueden presentar complicaciones poco comunes en pacientes con problemas renales graves.
Hay personas que han resultado lesionadas en los equipos de resonancia magnética porque no retiraron los objetos metálicos de sus ropas o porque otros dejaron objetos metálicos dentro del cuarto.
Una resonancia magnética generalmente no se recomienda para lesiones traumáticas, debido a que el equipo de tracción y de soporte vital no se pueden ingresar de manera segura al área del escáner y los rastreos pueden tomar mucho tiempo.
La resonancia magnética es más precisa que la tomografía computarizada u otros exámenes para ciertas afecciones, pero meno precisa para otras. Las resonancias magnéticas pueden ser costosas, toman mucho tiempo para llevarlas a cabo y son sensibles al movimiento. Las personas claustrofóbicas o ansiosas pueden tener dificultades para permanecer inmóviles durante el examen.
Kwong RY. Cardiovascular magnetic resonance imaging. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 18.
Kramer CM, Beller GA. Noninvasive cardiac imaging. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 56.